La empresa prestadora del servicio de gas domiciliario en aras de brindar claridad, presentó las situaciones que han generado que se registren los incrementos percibidos en las facturas.
Las siguientes son las causas expuestas por la empresa, donde explica punto a punto lo que ha llevado a que se presente la situación actual en lo referente a la facturación.
– La compañía brinda estricto cumplimiento a la aplicación de la fórmula tarifaria prevista en la Resolución CREG 137 de 2013, para liquidar el valor del servicio de gas al usuario final.
– Dentro de las distintas variables que se contemplan para esta liquidación encontramos los valores correspondientes a la compra y al transporte de gas natural por metro cúbico. Estas dos variables específicamente, se liquidan de manera mensual de acuerdo con el precio del dólar.
– Debido a la caída del precio del petróleo, el precio del dólar registró un incremento cercano al 15% entre los meses de marzo y abril. La liquidación de las tarifas de marzo fue basada en una TRM (Tasa representativa del mercado) de $3.539,86; en tanto que para abril ascendió a $4.064,81, impactando directamente el costo del servicio de gas natural para este período.
– Adicionalmente, es importante mencionar que con la declaración del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y las medidas de aislamiento obligatorio, se ha presentado un inevitable incremento del consumo residencial en los distintos servicios, con valores que pueden estar entre un 20% a 30% dependiendo del servicio y de la región, lo cual implica necesariamente un mayor valor a pagar.
Igualmente, Cusianagas SA ESP ha puesto a disposición de los usuarios las distintas medidas de alivio y ha acogido las disposiciones del Gobierno Nacional para que los usuarios puedan amortizar el pago de su servicio.
Reiterando su compromiso solidario con la comunidad y con el propósito de seguir brindando un servicio seguro y continuo, brinda los siguientes tips para hacer un uso consciente y racional del servicio:
* Al terminar de cocinar recuerde cerrar el registro y las perillas cuando no estén en uso.
* Tenga presente no utilizar ollas deformes en su base o con hollín, esto aumenta el consumo de gas.
* El tamaño de la hornilla no debe rebasar el tamaño de la olla o sartén para que el calor no se escape, pues tarda más tiempo en calentar.
* Recuerde tapar sus ollas mientras cocina, así ahorra gas natural.
* Una vez hierva los alimentos, se llega a la temperatura más alta y empezarán a evaporarse. A partir de ese momento, solo estará desperdiciando la llama y por lo tanto el gas.
* Utilice la olla a presión, así el tiempo de cocción disminuye.
* Cuando utilice el horno evite abrir mucho la puerta, ya que pierde el calor y se retrasa la finalización de los alimentos, generando más gasto de gas.
* Asegúrese de utilizar el gas natural en espacios ventilados.
Cusianagas recuerda que continúa atendiendo inquietudes a través de la línea de atención 038 6819086 en el horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. en jornada continua. De igual manera la atención de emergencias 24 horas al día en las líneas 164,
línea fija 6819085 y línea gratuita 018000936521.