El congreso de la república adelanta una convocatoria pública para condecorar a los colombianos que se hayan destacado por su labor en contra de la corrupción y por la recuperación de los valores éticos de los ciudadanos, por medio de los premios ““Luis Carlos Galán Sarmiento” y “Pedro Pascacio Martínez”.
Las postulaciones serán recepcionadas por las comisiones de ética del congreso a través de los correos electrónicos comisiondeetica@senado.gov.co y comision.etica@camara.gov.co las cuales deben ser enviadas antes de las 5:00 pm del día 26 de junio de 2020.
La medalla “Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción” será entregada a la persona natural o jurídica que por su trabajo y acciones sean un modelo de lucha contra la corrupción.
La medalla “Pedro Pascacio Martínez de ética republicana” destaca el trabajo de las personas menores de 25 años que iniciativas individuales o colectivas haya trabajado en la recuperación de los valores éticos ciudadanos que conduzcan a la prevención de la corrupción.
Las medallas serán impuestas el 18 de agosto de 2020, en el marco del “Día Nacional de la lucha contra la corrupción”.
Requisitos:
Con la postulación es necesario anexar un escrito firmado por el interesado en que manifieste que por su trabajo, conducta honorable e irreprochable, es el candidato óptimo para aspirar por alguna de las medallas. Es necesario dar a conocer el nombre completo, domicilio, teléfono y datos de contacto.
De igual forma, el interesado debe presentar su hoja de vida con los datos anteriores y añadir la nacionalidad y la profesión u oficio.
Como punto clave, es importante que el candidato presente su trabajo, anterior y actual, el cual debe ser verificable y afín a la convocatoria. Además, debe presentar referencias personales y laborales con nombre propio, domicilio, teléfono y datos de contacto.
Cada aspirante expondrá a modo de síntesis, los servicios y/o iniciativas, méritos, ejecutorias, obras, estudios, investigaciones, aportes, logros, distinciones y reconocimiento en la lucha contra la corrupción.
La postulación deberá sustentarse con sus respectivos soportes, con lugares, oficinas, dependencias y personas que confirmen tales afirmaciones. Por último, el candidato entregará una fotocopia ampliada de su documento de identidad.
Luego de presentar la documentación, las Comisiones de Ética del Congreso requerirán al postulado para que, bajo la gravedad del juramento, manifieste su aceptación de la misma. El aspirante no puede tener antecedentes penales, fiscales o disciplinarios, ni investigación en curso que pueda afectarlo.