A más de nueve mil casos llega el chikungunya en Casanare según reporte de la Secretaría de Salud. Se busca sensibilizar sobre la limpieza y recolección de inservibles para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, fiebre amarilla, Chikungunya y zika
Los municipios que han reportado el mayor número de casos son Yopal con un total de 3.767 casos, seguido de Aguazul (2.250 casos), Villanueva (1.536 casos), Paz de Ariporo (462 casos), Tauramena (393 casos), Pore (238 casos), Monterrey (64 casos) y Maní 124 casos.
Recomendaciones de la Secretaría de Salud de Casanare
· Reordenar del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros), poda de árboles, inspección de tejados, mantenimiento de canales, canaletas y parques.
· Corregir las fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas. No deben existir zonas inundables o de acumulo de agua en los barrios. · Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.
· Si existe presencia de botellas rotas colocadas sobre los muros inspeccionar que las mismas no acumulen agua.
· Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos.
· Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente verificando la no existencia de larvas.
· Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada tres (3) días) y limpieza (cada 7 días) evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en nuestro hogar.
· Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).