Ferney Salcedo es uno de los ocho líderes sociales detenidos por las protestas presentadas en los meses de febrero y marzo de 2018, en contra de la compañía petrolera Frontera Energy, dueña del bloque Cubiro en San Luis de Palenque.
Según los campesinos y líderes sociales las protestas buscaban en su momento visibilizar el incumplimiento de la licencia ambiental y los demás acuerdos firmados entre la multinacional y la comunidad.
La captura de estas ocho personas se remonta al 27 de noviembre de 2018, desde entonces la Fiscalía General de la Nación, le imputó los delitos de concierto para delinquir, violencia contra servidor público, tentativa de homicidio agravado, lesiones personales, daño en bien ajeno y obstrucción a vía pública, a la mayoría de ellos.
El ente acusador ha mantenido la versión que estos campesinos hacían parte de un grupo delincuencial organizado, o sea de un (GDO) que se valía de la protesta social para cometer actos delictivos.
Ferney, hoy en libertad, habló con Contacto Noticias y contó como han sido estos casi dos años privado de la libertad, así mismo reveló como ha sido el drama humano que significa que tanto él como su esposa hayan pasado por esta situación.