Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia niega cambio de radicación del proceso penal por urbanización ilegal que se adelanta de contra del alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres Torres en el Juzgado Tercero Penal de Yopal. Motivos esgrimidos no se ajustaron a normatividad legal.
La defensa del confeso urbanizador ilegal expone que los rumores sobre actos de corrupción que involucran a jueces del distrito judicial de Yopal, según los cuales estos habrían recibido dinero de Torres Torres para favorecerlo en sus decisiones afectan la imparcialidad y la independencia de la administración de justicia en la medida que lograron poner a todo el sistema judicial de Yopal en contra del alcalde por la propagación de esa especie.
También argumentó que la comunidad que eligió a Torres Torres como alcalde de Yopal puede llegar a alterar el orden público a través de asonadas y actos mayores.
Para el magistrado ponente Fernando Alberto Castro Caballero y la sala penal los argumentos expuestos no demuestran cómo se pueda afectar la libertad e imparcialidad con que deben obrar los funcionarios judiciales encargados de juzgarlo o generarse una alteración de orden público, de tal forma que no es necesario el cambio de radicación del proceso.
La Sala penal expresó que estos argumentos son solo especulaciones pero no hay razones contundentes que puedan afectar la imparcialidad e independencia de la administración de justicia o que se pretenda creer que se va a generar una asonada en razón a un documento anónimo aportado al proceso donde se afirma que “el pueblo de Yopal” cuestiona la ilicitud de los hechos juzgados.
La decisión fue tomada el pasado 18 de mayo y fue comunicada el 20 de mayo mediante telegramas al Juzgado y partes intervinientes. Por ende se espera que el Juzgado Tercero Penal retome la audiencia que con este tipo de dilaciones se ha aplazado por casi seis meses, considerando que la primera audiencia fue fijada el 4 de diciembre de 2015 y que no se pudo realizar por supuesta enfermedad del acusado Torres Torres.
Antecedentes
El proceso penal por urbanización ilegal contra Jhon Jairo Torres Torres se inició por la denuncia formulada el 22 de abril de 2014 por la exjefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, Lucía Gaona, quien abrió proceso por infracción urbanística en relación a la ciudadela La Bendición.
Ante el Juzgado 64 Penal Municipal de Bogotá, el 15 y 16 de octubre de 2015 se adelantaron las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento a JHON JAIRO TORRES TORRES, quien aceptó el cargo que le fue formulado como autor del delito de urbanización ilegal.
El 10 de noviembre de ese año, ante el centro de servicios judiciales de Yopal (Casanare) la Fiscalía presentó «escrito de acusación con aceptación de cargos».
Recibidas las diligencias por el Juzgado 3º Penal del Circuito de Yopal, se programó audiencia de «verificación de allanamiento, individualización de pena y lectura de sentencia», la que no se realizó en razón a que el defensor del imputado presentó solicitud de cambio de radicación, la cual fue sustentada el 18 de abril de 2016.
El abogado de JJ Torres argumenta que «esquemas de persecución, complot y concertación» crearon el rumor de que su defendido «le dio plata a los jueces» para que emitieran decisiones a favor de sus intereses, lo cual ocasionó que «todo el sistema judicial de YOPAL» se volcara en contra del derecho de su defendido a tener un proceso «libre de prejuicios, componendas y persecuciones».