Para las once de la mañana de hoy está prevista la audiencia de apelación en un Juzgado de Bogotá contra la medida de libertad otorgada al alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres y su esposa Dora Emilce López Vega en el proceso que se les sigue por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En el Juzgado 19 Penal del Circuito con función de conocimiento están citados los esposos Torres-López y su defensor; la fiscal 7 especializada, Luz Mariana Tapia; y el delegado del Ministerio Público.
En esta segunda instancia el Juzgado confirmará o negará la decisión tomada inicialmente por el juez de control de garantías de no imponerle medida de aseguramiento de detención a la pareja que fue detenida el pasado seis de marzo en Yopal por los delitos de lavado de activos con circunstancias de agravación punitiva y enriquecimiento ilícito en concurso. La Fiscalía no quedó conforme con esta inicial decisión y por ello presentó recurso de apelación.
Los sindicados no aceptaron cargos en esa audiencia pero siguieron vinculados al proceso que se inició en septiembre de 2014 con unas denuncias hechas por la exasesora de Torres Torres en relación a los manejos contables de las empresas relacionadas con la Ciudadela La Bendición SAS y Alquiservicios, entre otras.
Según la Fiscalía, Torres Torres y su esposa habrían incurrido en los delitos mencionados al no poder justificar los ingresos de al menos 50 mil millones de pesos.
Al proceso también está vinculada la hermana de Torres, Genny Milady, quien según informaciones extraoficiales estaría fugada.
Esta situación judicial se suma al proceso por el delito de urbanización ilegal de la Ciudadela La Bendición contra Torres Torres, y en el cual él acepto cargos en octubre 15 del año pasado en el Juzgado 64 de Control de Garantías y del cual se citó audiencia de verificación de allanamiento a cargos, individualización de la pena y lectura de fallo para el próximo 17 de junio en el Juzgado Tercero Penal de Yopal.