Según informó la Secretaría de Salud del departamento tras la llegada de la vacuna de Janssen a Casanare los integrantes del resguardo del municipio de Orocué, fueron los primeros en recibir la única dosis de este biológico.
En cuanto al núcleo indígena del municipio de Hato Corozal, la Secretaría Departamental de Salud en coordinación con la Administración Municipal y Coomedican I.P.S prestador de salud de Capresoca EPS, responsable de realizar la vacunación de las comunidades de Hato Corozal y Paz de Ariporo, lograron tener un acercamiento con integrantes de Caño Mochuelo, donde ya fueron vacunados 168 personas de cuatro comunidades ubicadas al interior de este resguardo.
Por su parte, los vacunadores que adelantan el proceso de vacunación, señalaron: “Teniendo en cuenta los acercamientos que se ha venido realizando con la población de Hato Corozal, se evidenció que de acuerdo a sus creencias, no permitieron la vacunación en varias personas de la comunidad, sin embargo, se continúa en el proceso de sensibilización toda vez que, se proyecta una nueva visita”.
Respecto a los resguardos indígenas de Barro Negro y Chaparral, la coordinadora del PAI, María Nieves Díaz. agregó que “estamos a la espera de una reunión de la Asamblea de estos resguardos, con el fin de que autoricen la entrada a la vacunación, y verificar si es verdad o no, que en las comunidades de los municipios de Támara, Sácama y una parte de Hato Corozal, no permiten el ingreso”.
De llevarse a cabo, serán unificadas las etapas del Plan Nacional de Vacunación, es decir, los mayores de 18 años podrán vacunarse contra la COVID – 19, de estas comunidades indígenas del departamento, para llegar a la inmunidad de rebaño.
Por último, el pasado miércoles 11 de agosto, el personal de la Secretaría Departamental de Salud, a través de los funcionarios del PAI, realizaron una reunión para organizar una salida a los resguardos del municipio de Paz de Ariporo, teniendo en cuenta que este, está conformado por 10 comunidades y 10 pueblos indígenas.