Según investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, los tres sujetos pertenecerían a la subestructura del Clan del Golfo, que estaría involucrada en cerca de 24 homicidios en el departamento.
Dentro del proceso de judicialización
de los tres presuntos integrantes de la subestructura Gonzalo Oquendo del grupo armado ilegal, dos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Con base en el material probatorio recaudado, Leopoldo Otero Cruz, conocido como ‘La Mona
y supuesto articulador del ala sicarial de la estructura criminal, fue imputado por los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, lesiones personales, y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas, a los cuales no se allanó.
Asimismo, la Fiscalía imputó a Jorge Luis Rodríguez Ibáñez, alias Coyote o Costeño; y a John Fredy Garzón Villamizar, alias Mecánico; por el delito de concierto para delinquir agravado, este último aceptó su responsabilidad.
Mediante labores de policía judicial se evidenció que los procesados estarían implicados en,
por lo menos, 24 homicidios cometidos entre 2020 y 2021, en Yopal, Monterrey, Villanueva, Maní, Tauramena y Pore.
Un juez impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de alias La Mona y alias Coyote. Alias Mecánico fue privado de la libertad en su lugar de residencia con vigilancia electrónica.
Los investigados fueron detenidos por unidades del CTI y el Ejército Nacional en diligencias realizadas en el municipio de Trinidad y Yopal. Este resultado se suma a la judicialización de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir o el Indio, presunto cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, el pasado 26 de septiembre. Este hombre sería el determinador de 22 asesinatos.