A la alcaldía de Yopal se le venció el plazo dado por el concejo para la creación de una empresa de economía mixta para administrar la terminal de transportes de Yopal.
Pese a que uno de los proyectos presentados en el reciente periodo de sesiones extraordinarias era ampliar ese plazo, la iniciativa no tuvo trámite. La vigencia de la autorización según el acuerdo aprobado 023 era hasta el 31 de mayo.
Vale la pena recordar que el proceso de conformación de esta empresa de economía mixta fue suspendido por el Tribunal Administrativo de Casanare el pasado mes de febrero porque se habría vulnerado el principio de transparencia e igualdad por parte de la Alcaldía de Yopal.
De acuerdo con el Tribunal el proceso licitatorio para determinar la constitución de la Sociedad deja muchas dudas. Se cuestionó que en solo tres días se definiera un tema tan complejo para la ciudad. Por ello se tomaron las medidas cautelares de suspensión de la licitación.
Igualmente se expresó que se vulnerarían los principios de publicidad, transparencia, igualdad, economía y eficacia al escoger en tan poco tiempo un socio estratégico para la Sociedad de Economía Mixta.
La Alcaldía de Yopal en la página web ya había publicado en su momento que el socio estratégico seleccionado para la Sociedad era la transportadora Coflonorte, la cual quedaría con el 89.80% de acciones para lo cual suscribiría en capital 26.940 millones de pesos, mientras que Los socios minoritarios colocarían en total 60 millones de pesos: Ismael Español Villarraga tendría el 0.07%, Jaime Hernando Niño, el 0.13%; y el municipio de Yopal el 10%, aportando un capital de 3 mil millones de pesos.