La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le adjudicó al concesionario Estructura Plural Arauca el contrato para construcción de la autopista Villavicencio – Yopal, iniciativa que hace parte de la segunda ola de los llamados proyectos viales de cuarta generación (4G). El objetivo de esta autopista es desarrollar y potencializar el eje vial Marginal del Llano, conectando al Meta con Casanare,mediante el mejoramiento del corredor existente y la construcción de dobles calzadas (Villavicencio-Cumaral y Aguazul-Yopal), así como la variante del municipio de Cumaral.
Las obras
Las obras prevén el mejoramiento, ampliación y rectificación de trazado en 209,1 kilómetros entre los municipios de Cumaral y Aguazul, al igual que la construcción de la doble calzada entre Aguazul-Yopal de 25,6 kilómetros.
La ministra de Transporte, Natalia Abello, detalló que también se realizará la ampliación de los 87 puentes existentes, la construcción de 32 nuevos puentes vehiculares y 39 peatonales, seis intersecciones a desnivel y tres a nivel. “El corredor Villavicencio – Yopal traerá beneficios en seguridad vial, y reducción en tiempos de viaje de aproximadamente de 1,5 horas entre Villavicencio y Yopal”, destacó la funcionaria.
Por su parte, el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, aseguró que el proyecto beneficiará a unos 810.000 habitantes de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía (Meta), Paratebueno (Cundinamarca), Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal (Casanare).
“Durante la fase de construcción de cuatro años, este proyecto espera generar más de 9.400 empleos directos, gran parte de los cuales proveniente de la región de influencia de la obra en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Casanare, estratégica para el país por su riqueza de hidrocarburos, así como bienes agropecuarios y mineros”, indicó Andrade.