Se trata del registro correspondiente a la semana epidemiológica número 24 comprendida entre el día 12 al 18 de junio del presente año, donde fueron reportados una totalidad de 3.377 casos del virus ante el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) por parte de la Secretaría de Salud del departamento.
Los municipios con el mayor número de eventos reportados son Yopal con 1748, seguido de Villanueva con 323, Aguazul 318, Tauramena 308, Monterrey 210, Paz de Ariporo 151, San Luis de Palenque 93, Trinidad 62 casos, Pore 44, Nunchía 34, Sabanalarga 20 y Orocué 18.
La cartera de salud departamental destacó que es importante resaltar que los grupos de riesgo para el zika son las gestantes, los menores de un año, los mayores de 65 años y las personas con comorbilidades en los cuales, según la Organización Mundial de la Salud, se concentran las mayores complicaciones: malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas.
En el caso de Gestantes, hasta la semana 24 se han reportado 381 casos sospechosos de infección por virus Zika, el mayor número de casos procede de la ciudad de Yopal con 203, continúa Aguazul con 38 casos, Tauramena 37, Paz de Ariporo 29, Monterrey 26, Villanueva 24, Trinidad 7, Orocué 5, San Luis de Palenque 4, Pore 3, Maní 2, Hato Corozal 1 y Nunchía con 1 caso Zika.
La Secretaría de Salud Departamental en cabeza del doctor Jairo Cristancho, recomienda a personas, comunidades e instituciones continuar con las siguientes medidas de prevención para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika:
-Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas.
-Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).
-Las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento de que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos.