El acuerdo del Tratado de Libre Comercio que ya tiene once años de vigencia, será revisado bajo las condiciones legales y económicas que este acarrea, así lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro durante su visita al municipio de Pitalito en el departamento del Huila.
“Lo que se está planteando es: este tratado hay que revisarlo porque tenemos un déficit muy grande en la canasta comercial con Estados Unidos. Antes del Tratado de Libre Comercio pesaban más nuestras exportaciones y teníamos un balance favorable, hoy tenemos un balance completamente desfavorable” afirmó el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. De igual manera, aseguró que toda renegociación de un Tratado de Libre Comercio debe ser bilateral y consta de un procedimiento, añadiendo que Colombia seguirá el debido proceso frente a esta propuesta.
En el año 2022, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) las exportaciones desde el país cafetero hacía la nación norteamericana, tuvieron un monto de 14.757 millones de dólares, mientras que las importaciones desde EE.UU fueron por 18.839 millones de dólares.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, afirmó que “Tendría un millón doscientos mil puestos de trabajo más y el Banco Agrario tendría que dar el crédito a esos campesinos y productores, pero tendríamos un millón doscientos mil puestos de trabajo más, es decir, trabajo, es decir, riqueza. ¿Por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que firmaron hace unos años y que quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”.