Como reconocimiento a este día, fueron desarrolladas en el Centro Penitenciario de la Guafilla en Yopal, diferentes actividades lúdicas y charlas referentes a temas de Derechos Humanos (DD.HH) a la luz de un ameno almuerzo con las personas que están privadas de la libertad pero que también pertenecen a la dignidad LGBTI.
Se trata del cumplimiento de la Directiva Transitoria 010 de 2016, mediante la cual la Gobernación de Casanare, a través de la oficina de Asuntos Municipales, festejó la celebración del «Día del Orgullo Gay».
Esta conmemoración dedicada a la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) a nivel internacional, es también conocida como Día del Orgullo Gay y se estableció, después de años de incansable lucha tras los disturbios de Stonewall (Nueva York), los cuales marcaron el inicio de la reivindicación de derechos por parte de este sector de la población.
El evento contó con el liderazgo de la Dirección del Penal, Comando de Vigilancia, Área de Atención y Tratamiento, Red de Apoyo Comunidad LGBTI del municipio de Yopal, la Oficina de Derechos Humanos del EPC Yopal, y un equipo de profesionales de la Dirección de Asuntos Municipales de la Gobernación de Casanare encargado de proporcionar atención psicológica a los internos en este centro carcelario.
Con esta actividad se pretende instar por la tolerancia y la igualdad de la comunidad LGBTI en el departamento de Casanare.