El consejo se desarrolló con el objetivo de dar respuesta y atender la situación presentada por llamadas extorsivas y amenazas de las que ha venido siendo víctima la comunidad, en especial los docentes de la sede educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
Recordemos que ante la zozobra y el temor generado a raiz de las llamadas y mensajes intimidantes, en los que se incluso los docentes recibieron amenazas contra su vida y su integridad, habían decidido suspender temporalmente el trabajo académico, mientras las autoridades adelantaban la investigación y garantizaban su seguridad. Situación que mantiene a los niños del sector sin clases.
Las autoridades recalcaron que dichas llamadas extorsivas las están realizando desde cárceles del país, por lo que pidieron a la comunidad no caer en el engaño y ceder ante la presión que ejercen los delincuentes con amenazas para obtener los montos de dinero que exigen.
Durante el encuentro de seguridad con la comunidad se enfatizó que Paz de Ariporo y los demás municipios del norte del departamento cuentan con la presencia continua de los soldados del Grupo Montado Guías de Casanare, los hombres y mujeres de los grupos Gaula, así como de la Policía Nacional; quienes constantemente realizan campañas de prevención de la extorsión que aqueja a los habitantes de este sector.
Ante la situación presentada, el secretario de Gobierno Departamental Julio Ramos, enfatizó que “el compromiso de hoy con los habitantes de Caño Chiquito es que al regresar a Yopal, nos reuniremos con el secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, para ejecutar las acciones necesarias y así garantizar el reintegro de los docentes a sus labores, esperando que sea mañana mismo”.
El consejo de seguridad contó con la participación activa de fuerzas de seguridad del departamento, Policía Nacional, Ejército, Dirección Seccional de Fiscalía, Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo, al igual que la Secretaría de Gobierno del departamento.
La comunidad se mostró agradecida y manifestó sentirse respaldada con la realización de estos escenarios de diálogo y escucha, solicitaron que se sigan adelantando con frecuencia en la región para fomentar y fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las autoridades.