En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Casanare decretó la pérdida de investidura de Jhon Jairo Peynado Correa por la celebración de un contrato con la Gobernación de Casanare dentro del año previo a los comicios electorales.
La situación del concejal del partido liberal se suma al del actual presidente del Concejo Municipal, Michael Jonathan Castro Niño, a quien el Tribunal también le decretó pérdida de investidura por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, al firmar un contrato con la Gobernación de Casanare, que ejecutó en Yopal, dentro del año previo a su elección, dada en octubre de 2023.
Similar caso presenta el concejal Peynado Correa, conocido popularmente como «Petete» en la capital casanareña, por lo que el Tribunal determinó que incurrió en la inhabilidad del artículo 43 (3) de la Ley núm. 617 de 2000 modificatorio de la Ley núm.136 de 1994, al celebrar en febrero de 2023 en Yopal el contrato de prestación de servicios profesionales CDP-0317-2023 núm. interno 0473 con la Gobernación de Casanare.
Aunque la defensa del corporado alegó que el objeto del contrato se cumplía en otros municipios ajenos a Yopal, en el estudio realizado por el magistrado a las pruebas allegadas y demás solicitadas dentro del proceso, determinó que las funciones se realizaron en Yopal, con salidas esporádicas a otros municipios.
Por lo que el Tribunal en fallo de primera instancia, decretó la pérdida de investidura del Jhon Jairo Peynado Correa, electo concejal de Yopal por el partido Liberal para el periodo 2024-2027. Igualmente negó la excepción de cosa juzgada, que era solicitada por la defensa del corporado.
Ordenó una vez en firme dicha providencia comunicar esta decisión a la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Yopal, al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para lo de su cargo.
Así las cosas, serían dos los concejales que se encuentran en afrontando el proceso judicial en su contra, ambos ya con fallo en contra en primera instancia. Un tercer concejal, Mauricio Rozo del partido Mais, se encuentra en una situación similar, al haber sido demandada su elección por presunta doble militancia, en este caso, no ha habido fallo.