Suspendido de su cargo el alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres Torres por estar cobijado con medida de detención y ratificada como alcaldesa encargada Luz Marina Cardozo, secretaria de acción social de la alcaldía. Así lo determina el decreto 0131 emitido por la Gobernación de Casanare.
Luego de que el Centro de Servicios Judiciales de Bogotá le informara oficialmente al Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, que ya estaba ejecutoriada la decisión del Juzgado 72 Penal Municipal con Función de Garantías de imponer medida de aseguramiento de detención intramuros contra el alcalde Torres Torres la Gobernación a través del decreto 0131 determinó que esto se constituye en una falta temporal en el cargo de alcalde de Yopal y por ende procedió a suspenderlo de sus funciones ya que física y jurídicamente le es imposible continuar con sus funciones.
Para suplir la vacancia temporal decidió ratificar en calidad de encargo a la ingeniera ambiental Luz Marina Cardozo, quien ya había sido nombrada por el alcalde Torres Torres con un dudoso decreto del once de julio pero corregido por funcionarios de la alcaldía con fecha del ocho de julio.
En el decreto se informa que la Gobernación solicitará mientras tanto a la Registraduría Nacional del Estado Civil la filiación política por la cual fue inscrito Torres con el fin de solicitar terna del mismo movimiento para designar alcalde.
El Gobernador le planteó a sus secretarios de despacho postularse para ocupar el encargo pero ninguno lo hizo por ello nombró a la funcionaria que también respaldó Torres Torres.
Se conoció que la selección estaba inicialmente planteada para que el encargo quedará en manos de los funcionarios de la alcaldía de Yopal: secretario privado, Carlos Cárdenas, el secretario General, Luis Carlos Aponte y el asesor jurídico Juan Carlos Suárez. Pero finalmente fue acogida la hoja de vida de Luz Marina Cardozo por ser más neutral en la división que se evidenció en las huestes de Torres.
Extraoficialmente se conoció que Cárdenas y Aponte hicieron lobby para su nombramiento. Cada uno representa una de las facciones que hay en la alcaldía y que se disputan el poder en la misma. Por ahora parece haber ganado Aponte.
Cárdenas estaría detrás de unas convocatorias de seguidores del Movimiento Social La Bendición para tratar de ganar su apoyo en miras a la terna que se debe presentar los próximos días.
La Personería y Concejo de Yopal habían solicitado al gobernador suplir la vacancia temporal de Torres por la inestabilidad administrativa que se venía presentando en la alcaldía de Yopal.