En tan solo una semana, las autoridades realizaron el tercer retiro de cambuches del predio que ha sido invadido en inmediaciones del barrio Villa Nelly de la ciudad de Yopal. El secretario de gobierno afirma que se hará cuantas veces sea necesario, y las personas invasoras exponen la teoría de que desalojo como tal no ha existido porque ellos no se han retirado del sector.
El titular de esta cartera, Diego Dinas, anticipó que se harán cuantos operativos sean necesarios para evitar esta invasión, advirtió que en el censo se detectó que la mayoría de personas no son de viejo arraigo en la región, incluso que están participando hasta algunos ciudadanos venezolanos a los cuales por ley no se les puede otorgar estos beneficios.
Resaltó que el predio es propiedad del Estado pero en últimas de la misma comunidad del sector porque está destinado para su entorno de bienestar, por lo cual no se puede permitir esta situación.
Aclaró Dinas que todas las diligencias se han realizado con el acompañamiento de Personería Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, vigilantes del debido proceso.
Al gato y al ratón
Entre tanto, miembros del grupo invasor dejaron entrever que no cejarán en su intento o pretensiones. Plantearon que ellos no han puesto resistencia física al retiro de los elementos físicos pero nunca se han retirado del predio, por lo que, a su juicio, la invasión nunca terminó y ya superaron las 48 horas iniciales establecidas para el desalojo por vía policial y debe iniciarse otro tipo de proceso administrativo.
Hoy domingo, aunque en menos cantidad, algunas personas hacen presencia en el terreno. Incluso advierten que tendrán que sacarlos por la fuerza.
La ronda de desalojos
En la madrigada del pasado martes 19 de julio, gran cantidad de personas se concentraron en la margen derecha del caño denominado Caño Seco, el sitio corresponde al sector de las Calles 43, 44 y 45 con Cra 13, entre los barrios Villa Nelly y Bella Vista, del municipio de Yopal.
Esta área fue declarada zona verde y según los vecinos del sector está destinada para un parque natural sirva como corredor nativo del sector.
Al día siguiente, se produjo el primer desalojo, el cual, al igual que los posteriores, tuvo como característica que los invasores no se opusieron a que la Policía desarmara los cambuches.
Sin embargo, horas después, la invasión “retomó labores” y anunció que estaban en el predio. Las autoridades retornaron y, tras conversaciones, ofrecieron que en el Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal –Idury-, recibirían sus postulaciones y quienes cumplieran requisitos serían tenidos en cuenta en planes de vivienda. Apartemente, se daba así la solución.
Pese a ello, volvieron a invadir. Ayer sábado en horas de la tarde, las autoridades retomaron la expulsión de los elementos con los que arman improvisados campamentos.