Estudiantes de Yopal inician paro hoy con plantón en la Alcaldía de Yopal a las 6 y 30 de la mañana. Se cansaron de carencia de respuestas concretas a insuficiencia en servicios públicos básicos, infraestructura educativa precaria, suspensión de contrato de administrativos y terminación en próximos días del restaurante escolar.
Luego de haber presentado un pliego de peticiones sobre los servicios de la canasta educativa, desde hace seis meses a la Secretaría de Educación de Yopal los estudiantes de Yopal no aguantaron más y decidieron en reunión de Personeros y líderes estudiantiles que hacen parte de la Asociación Casanareña de Estudiantes Solidarios – ACES, ir a un cese de actividades pacífico.
Mientras tanto los secretarios de Educación de Yopal, Constanza Engativá y de Obras Públicas, Miguel Cárdenas, intentaron dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes explicando la gestión adelantada desde hace más de dos meses y las soluciones más urgentes a determinadas emergencias.
Se pidió un plazo para el lunes para reiniciar el suspendido contrato de administrativos para el resto del año. Y en materia de transporte escolar se confirmó que hay contrato vigente pero que el tema del restaurante escolar finaliza en este mes y no se reactivará.
La personera estudiantil del colegio Braulio González, Alejandra Barrera, explicó que hay situaciones como el cierre esporádico de los baños de la sede campestre, porque a veces no hay agua o energía. Igualmente denunció inseguridad en la sede del centro de donde se han robado motos de los jóvenes. Amén de que el servicio de restaurante escolar es solo para unos cinco niños por salón.
La Secretaría de Educación se mostró inconforme con el paro y pidió a los estudiantes no suspender sus labores estudiantiles, y que esperaran a que se cumplieran los pactos realizados.