Carlos Mario Oquendo, medallista de bronce en Londres 2012, y Carlos Ramírez, quien disputa sus primeras olimpiadas, se clasificaron a la semifinal del BMX.
Los dos colombianos integraron el tercer grupo de clasificación en los Cuartos de Final de la categoría masculina. La regularidad en cada una de las tres mangas les permitió seguir en competencia, con el aliciente de no haber sufrido alguna caída, tan frecuente en el BMX.
De hecho, Oquendo y Ramírez salieron bien librados en la primera eliminatoria porque hubo una caída cuyos afectados, Alfredo Campo (Ecuador) y Amidou Mir (Francia), no siguieron en competencia. Ramírez cerró segundo, detrás del australiano Sam Willoughby, mientras que Oquendo terminó en la tercera casilla.
En la segunda carrera de esta eliminatoria, Oquendo tuvo un mejor desempeño, repitiendo en el tercer lugar, a diferencia de Ramírez, quien cerró quinto. Eso no permitió conocer con antelación si les alcanzaba para clasificar.
La última manga, definitiva, tenía una misión clara para ellos: terminar entre los cuatro primeros para clasificarse a las semifinales. No solo lo lograron, sino que de paso se quitaron de encima a un duro oponente como el francés Jeremy Rencurel, principal amenaza en la competencia de hoy.
Oquendo y Ramírez deberán recuperarse muy bien en lo que resta del día porque mañana serán las semifinales y finales del BMX en las categorías masculino y femenino. La acción comenzará desde las 11:00 a.m.