La Alcaldía de Yopal inició el proceso de declarar el incumplimiento del contrato mediante el cual concesionó los servicios de tránsito, en el cual se incluyen las fotomultas, parqueaderos, grúas y el apoyo al cobro coactivo de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Yopal.
El contrato en mención es el No. 1048 de 2014 con la Unión Temporal Servicios Tecnológicos de Tránsito de Yopal, SETTY por un valor de 744 millones de pesos y por un término de 20 años, adjudicado por la Administración de Willman Celemín y en el cual se contempla la concesión de los servicios asociados con el Registro Único Nacional de Tránsito –RUNT-, parqueadero, grúas y la sitematización del procedimiento contravencional, la implementación del sistema de fotomultas y el apoyo técnico y logístico a la gestión del cobro coactivo de la Secretaría de Tránsito y Transportes de Yopal.
Para esta última, que cumple las funciones de supervisión y seguimiento por parte del municipio sobre el contrato de interventoría No. 908 de 2016 de marzo de 2015, se evidencia un presunto incumplimiento en las actividades concesionadas.
De acuerdo con informe hecho por la Secretaría de Tránsito habría inadecuado funcionamiento del parqueadero, no habría sido habilitado el servicio de grúa en las condiciones pactadas, habría presuntas inconsistencias en el trámite de matrículas iniciales, habría incumplimiento de normas legales en el proceso de fotomultas, se estarían expidiendo láminas sin cumplimiento de requisitos legales, la ausencia de suministros básicos y tecnología elemental, falta de respuesta a requerimientos en forma continua y en término amén del presunto incumplimiento de obligaciones tributarias.
Por todo esto se convocó para el siete de septiembre a una audiencia pública en la Oficina Jurídica de la Alcaldía para que la concesionaria rinda descargos sobre estos hechos. Fueron notificados los representantes de la Concesión y de las dos interventorías, Servicios Integrales de Tránsito SITEM SAS y Soluciones Integrales Inteligentes SYP SOLUTIONS SAS.