Así mismo capturaron al anillo de seguridad de alias “coco”, por quien se ofrece una recompensa de $300 millones en Casanare. El principal responsable de las extorsiones se fugó pero las autoridades continúan en su persecución.
En coordinación con la ONA (Oficina Nacional Antidrogas) del Ejército Venezolano, DIPOL y DIJIN, se realizó operación en contra del frente José David Suarez del frente de Guerra Oriental del ELN, la cual se encontraba ubicada en cercanías del río Arauca, sector de la palma, estado de Apuré, Venezuela en las coordenadas N 07 02 32 W 71 40 12.
Como resultado de esta operación se logró la neutralización de su primer cabecilla, identificado como Carlos Marios Ospina Larrota, alias “rafael”, quien tenía una trayectoria de 20 años al interior de la organización, encargado de liderar las actividades ilícitas de cobro de extorsiones a los diferentes complejos petroleros y empresas contratistas, además de coordinar y ejecutar diversos ataques en contra de la Fuerza Pública.
El hecho más reciente contra la fuerza pública fue el presentado el 26 de febrero del año en curso, en zona rural del municipio de Agua Azul, donde perdieron la vida tres integrantes de la Policía Nacional, además de 8 heridos, tras la activación de una carga explosiva al paso de la patrulla policial.
De igual manera se logró la captura de cinco integrantes de esta organización, identificados de la siguiente manera:
Luis Alfonso Tibacuy Vega, de nacionalidad colombo venezolana, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de alias “coco”.
Elkin Merardo Carreño Calle, de nacionalidad colombo venezolana, quien se desempeñaba como conductor de alias “coco”.
Silverio Bochaga Contreras, de nacionalidad colombo venezolana, quien se desempeñaba como miliciano de alias “coco”.
Margot Tibacuy Barrera, de nacionalidad colombiana, quien se desempeñaba como miliciana de alias “coco”.
Alicia de Jesús Velásquez Pérez de nacionalidad colombiana, quien se desempeñaba como miliciana de alias “coco”.
Además, en el sitio de la operación, se encontraba el menor de edad Edward Andres Avendaño Tibacuy de nacionalidad colombiana.
Por otra parte, se logró la destrucción de un campamento, la incautación de dos fusiles AK 47, una pistola Glock, uniformes de uso privativo de las fuerzas militares de Venezuela y abundante material de intendencia.
Es de aclarar que, en el lugar de los hechos, también se encontraba alias “COCO”, cabecilla de finanzas de esta estructura, el cual logró huir del sitio luego de que se percató de la presencia de las autoridades venezolanas.