Aunque seguirán vinculados a un proceso, en libertad quedaron los dos presuntos extorsionistas que fueron capturados en la tarde del lunes en pleno parque principal de Yopal cuando recibían de una de las víctimas un paquete que contenía el pago de la extorsión a que eran sometidas. Ya habrían llamado a su víctima a amenazarla.
Ayer se cumplió la audiencia de legalización de captura y posteriormente se les realizó otra audiencia de medida de aseguramiento en el Juzgado Primero Penal del circuito de Yopal donde fueron dejados en libertad.
Los sindicados, Pedro Julio Osma e Isaías Camacho Mendoza, ambos oriundos de Vélez en el departamento de Santander, se identificaban como integrantes del frente 45 de las FARC y exigían el pago de 30 millones de pesos a un comerciante en Yopal.
En el momento de su captura se les incautó un celular de donde estaban realizando las llamadas a la víctima y un paz y salvo de pago.
Sin embargo, para el Juez Primero Penal con función de control de garantías, Rafael Nevardo Sánchez, el nuevo sistema Penal exige mayor contundencia en el material probatorio que se allegue para poder determinar una medida de aseguramiento consistente en la privación de la libertad.
Extraoficialmente se conoció que una vez dejados en libertad, los implicados habrían llamado en tono amenazante a la persona que los denunció ante las autoridades.
Esta situación ha generado una sensación de desazón en los miembros del CTI de la Fiscalía y del Gaula Militar Casanare, y de hecho buscan afanosamente la protección de la víctima de estos criminales.