El Concejo Municipal de Yopal auto instaló las sesiones extraordinarias para armonizar el presupuesto con el Plan de Desarrollo, porque la alcaldesa no llegó ni mandó un delegado. Empezaron mal porque mientras tanto, John Jairo Torres envió un audio en el que trata a los concejales de corruptos e insta a su gabinete al choque.
Está previsto que en estas sesiones se estudiará y analizará del proyecto de acuerdo por medio del cual se modifica el presupuesto general de rentas e ingresos y de gastos e inversión de la vigencia 2016, en armonización con el plan de desarrollo municipal 2016-2019, como también el proyecto de Acuerdo por medio del cual se modifica y adiciona el Acuerdo 016 de 2015 que corresponde a la Empresa Industrial y Comercial del Estado CEIBA EICE.
Este acto de instalación se realizó sin la presencia de la Alcaldesa (e) de Yopal, Luz marina Cardozo, quien llegó luego de haber finalizado esta sesión de instalación, donde pidió excusas ante la plenaria ya que según la burgomaestre estaba atendiendo otros asuntos inherentes de su cargo.
Esta acción generó molestia entre los corporados, tal es el caso del concejal, Christian Rodrigo Pérez, quien indicó que “es clara la situación del municipio, la alcaldes convoca a las sesiones, no asiste a la sesión donde tiene que instalar, me parece que ese el reflejo de la coordinación que tiene el municipio, definitivamente no hay una atención debida a los procesos que lleva la administración y por eso estamos como estamos”.
Así mismo, el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, manifestó que “sorprende que la Administración Municipal convoque mediante un decreto a sesiones extraordinarias y no venga a instalar, pero nosotros en cumplimiento de la ley y de la constitución instalamos las sesiones y desarrollaremos toda la actividad que nos corresponde en el estudio de estos dos proyectos de acuerdo que fueron presentados por la alcaldía de Yopal”.
Al tiempo, se conoció un audio enviado desde la cárcel La Picota por John Jairo Torres en el que le dice, al parecer a su gabinete, que a “esos concejales hay que darles duro por corruptos”.