Treinta y seis horas lleva cerrada la vía que comunica la vereda de La Arenosa (en Yopal) con la de Mata de Piña, La Consigna y La Armenia en (Mami) por cuenta de las comunidades de estos sectores que denuncian el abuso de tracto camiones que con peso extra dimensionado y extra pesado han dañado varios tramos de vía, Box Culverts y partes del principal Puente.
Aunque desde el mismo momento en que colapso el puente en el rio Charte en Yopal, la administración municipal de Maní emano un decreto donde ordenó la restricción de paso de vehículos superiores a tres ejes por esta de vía, acto administrativo que los transportadores no cumplieron.
Por ejemplo, las tractomulas cargadas con hidrocarburos hicieron caso omiso a este requerimiento y, hoy los daños en el carreteable son tantos que ni siquiera vehículos tipo camperos o furgones pueden transitar por allí.
Tampoco ha sido suficiente las labores de la Concesionaria Covioriente que con sus cinco grupos de trabajo pretendían mantener en óptimas condiciones la vía, esto sucede según expertos debido a la conformación del terreno que en su mayoría está en sectores de sabana inundable y no es acta para este tipo de tráfico.
En palabras castizas la vía no está diseñada para tráfico pesado, realmente no hay doliente que se responsabilice de la misma y cada vez aumentan los puntos críticos dejando incomunicados a más de 12 veredas entre ambos municipios.
<
p style=»text-align: justify;»>Lo que motivó que las comunidades se cansaran de esta situación y ahora estén exigiendo que las operadoras petroleras que presuntamente fueron las que dañaron la vía se organicen entre todas para que hagan una verdadera reconstrucción de la misma a fin de que soporte este tipo de tráfico o de lo contrario que no hagan más uso de la misma.