Casanare se encuentra entre los primeros tres departamentos de Colombia con mayor índice de adolescentes embarazadas. Los municipios de Pore, Paz de Ariporo, Támara, Yopal, Maní y Trinidad son las localidades que presentan los mayores indicadores de esta problemática.
Del 19 al 30 de septiembre se conmemora en los países andinos, la semana Andina de prevención de embarazo en la adolescencia, la cual fue bautizada así porque participan los países con mayores índices en esta problemática a nivel mundial.
Durante esta semana se promueven actividades en todos los municipios del Departamento, en las instituciones educativas para incentivar el conocimiento de los riesgos de iniciar una vida sexual a temprana edad, pero también enfocado en el fortalecimiento de proyectos de vida en los niños, adolescentes y jóvenes. La Secretaría de Salud de Casanare viene apoyando dichas iniciativas.
En el marco de esta conmemoración es importante resaltar los logros que se han obtenido a través de la estrategia “¿Bebé?, piénsalo bien” que, a través de simuladores de recién nacidos, desde hace cinco años se busca crear conciencia en los adolescentes de las responsabilidades que traen consigo la maternidad y la paternidad. “En los municipios donde se ha implementado la estrategia se han tenido cero embarazos de adolescentes” dijo Nancy Olaya, referente de Salud Sexual y Reproductiva de Casanare.
Desde el 2011 se ha logrado impactar a más de 2 mil estudiantes en los municipios de Yopal, Aguazul, Maní, San Luis de Palenque y Tauramena, la última localidad está aplicando la estrategia actualmente con buena receptividad por parte de las comunidades educativas.
Luego de una encuesta se logró determinar que las principales causas para que los adolescentes inicien una vida sexual temprana, son la violencia intrafamiliar, el no ser escuchados por sus padres, la falta de confianza, la falta de educación sexual en el seno familiar, proyectos de vida sin objetivos y consumo de drogas.
Por eso la Secretaría de Salud de Casanare en coordinación con un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Unisangil, el jueves 22 de septiembre a partir de las 6 y 30 de la tarde, presentarán avance de la investigación sobre los factores determinantes del embarazo adolescente.