Recientemente se presentaron dos casos en el establecimiento penitenciario de Yopal, el primero a finales de julio, ante el cual la Secretaría de Salud Municipal adoptó las respectivas acciones visitando al paciente, para verificar las condiciones en que estaba y sí se hallaba aislado, haciéndose seguimiento a todos los contactos posibles. De esta búsqueda se encontró un segundo paciente, el cual fue diagnosticado días después quien también se encuentra aislado y en tratamiento.
La Secretaría de Salud realiza actividades de inspección, control y vigilancia, con respecto a los casos que se notifican de tuberculosis, encaminadas a garantizarle al paciente un adecuado tratamiento, aseveró Linda Lilibeth Arias Pérez, profesional de la mencionada dependencia.
En primera instancia, el Programa realiza una visita de campo a los pacientes donde se hace seguimiento a los contactos para observar si hay más personas sintomáticas respiratorias o que tengan sintomatología relacionada con la enfermedad, para dar un oportuno tratamiento.
Agregó la profesional, que a estos pacientes se les llevó el tratamiento, el cual para cualquier persona notificada en la Secretaría de Salud Municipal es gratuito y se entrega por seis meses, el cual consiste en antibióticos suministrados por fases.
La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta al pulmón, y la extra pulmonar aqueja a cualquier órgano, siendo de fácil transmisión, pero curable sí la persona atiende los protocolos indicados.
La tuberculosis pulmonar se manifiesta con tos y expectoración mayor a 15 días, los cuales son sintomáticos respiratorios; la extra pulmonar se declara con cansancio, dolores, sudoración y pérdida de peso.
Esta enfermedad es frecuente y lo importante es que se notifiquen los casos con el fin de adelantar los oportunos tratamientos, la recomendación es consultar al medicó, realizarse los respectivos exámenes y vigilar a los contactos de personas con esta enfermedad.