El Consejo de Estado ratificó en segunda instancia la declaratoria de nulidad de la elección del Personero de Yopal fallada por el Tribunal Administrativo de Casanare el 16 de mayo.
El caso tiene que ver con una demanda interpuesta por Marisol Zafra, una de las participantes del concurso para la elección del personero realizado por el Concejo Municipal y en el que no se respetó el procedimiento legal en cuanto a que se estableció una limitante en el perfil de los aspirantes que no prevé la ley y además en el trámite del concurso se modificaron las reglas.
La Sala Quinta del Consejo de Estado confirmó la decisión de primera instancia porque se hizo referencia a que la convocatoria exigió un tipo de título de posgrado lo cual va en contra de la ley que establece que podría ser cualquier tipo de estudio. Esto dejó por fuera a varios de los interesados. Igualmente se hizo referencia a que en el concurso ya aportados los documentos por parte de los aspirantes se hizo una modificación que permitió que se allegaran nuevos documentos. En este último caso se desconoció el principio de confianza legítima al haber hecho tal modificación del concurso ya estaba en una etapa adelantada.