Diez de los 281 municipios Colombianos que tiene previsto el gobierno nacional intervenir con inversión social cuando se firme el proceso de paz, pertenecen al departamento de Casanare.
Las localidades focalizadas son: Yopal, Aguazul, Hato Corozal, La Salina, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sácama y Támara.
Esta información fue confirmada por el Dr. Juan Mauricio Torres Jaramillo, investigador de la fundación ideas para la paz (FIP), que junto con la fundación Paz y Reconciliación trabajan para el Ministerio del Interior realizando la caracterización y el diagnóstico en zonas donde tradicionalmente ha existido presencia guerrillera.
Torres Jaramillo, ha dicho a contacto noticias que dentro de este proceso de estudio ellos deben encontrar cuáles son las fallas por la no presencia institucional que han generado graves problemas como corrupción, inseguridad, deficiencia en los sistemas de salud, educación y problemas de comunicación vial.
“Por ahora el Gobierno Nacional ha contratado las dos primeras fases, que ha permitido acceder a 81 municipios y se está esperando se contrate la tercera etapa, que puede ser para el año 2016 y es donde se tiene proyectado entrar a trabajar con los municipios de Casanare”.
En cuanto a la inquietud de si estos mismos municipios focalizados servirían para el proceso de reintegración a las comunidades de las personas desmovilizadas en éste proceso de paz, afirmó que, “es muy posible y que el Gobierno Nacional está buscando la fórmula a aplicar para poder atender a estas poblaciones”