El equipo antioqueño fue superior al bogotano, con el poder goleador de Miguel Borja.
Hace tres meses, Nacional y Santa Fe armaron, cada uno a su manera, un plantel para ganar todo lo que tuvieran por delante. A los rojos les ha fallado rotundamente el experimento: apenas les queda la Liga, después de ganar la Copa Suruga Bank y de despedirse goleado de la ilusión de repetir corona en la Copa Suramericana. Nacional, en cambio, está vivo en todos los frentes. Este jueves, en la Copa Colombia, se convirtió en el segundo finalista, al golear 1-4 al equipo de Gustavo Costas. Y todavía puede ser campeón de Liga, ganar la Suramericana y también el Mundial de Clubes, en diciembre…
“Nacional dio un golpe de autoridad en Bogotá”, declaró el zaguero Felipe Aguilar al canal Win Sports. “Se nota cuando Nacional juega estas instancias definitivas. Hemos enfrentado todo con seriedad. Todos los jugadores nos preparamos para competir cuando el técnico lo decida”, agregó.
El arranque del segundo tiempo fue el mejor momento de Santa Fe. Franco Armani evitó varias veces el canto de gol de la hinchada roja que llegó a Techo. Esas buenas intenciones de los locales encontraron el premio un poco tarde, a los 25 minutos de la segunda etapa: cobro de tiro de esquina en corto de Jonathan Gómez, centro de Jhon Fredy Salazar y cabezazo de William Tesillo.
La ilusión del empate duró apenas un minuto. Y se acabó en una jugada que comenzó en un error de Tesillo, quien rechazó mal un balón y lo dejó picando al lado del banco local. Ahí agarró la pelota Berrío, que avanzó, se juntó con Borja y luego fue a recibir al área, donde terminó metiendo la pelota de tas tas, pues su primer remate se estrelló en el poste.
Santa Fe estaba entregado después del 1-3. Y la tristeza de la derrota se agrandó porque el tema terminó en goleada. A los 33, Borja picó la pelota por encima de Castellanos y marcó el cuarto tras recibir un pase de Guerra.
A los rojos se les está acabando la memoria de la época de los títulos, no tan lejana como parece tras verlo jugar anoche. Hasta el 4-1 de Cerro Porteño, que lo sacó de la Copa Suramericana, llevaba 220 partidos sin recibir cuatro goles. Ahora repitió la pesadilla después de cuatro juegos y 14 días…
En cambio, Nacional jugará la final de la Copa con Junior, espera en la Suramericana a Coritiba, está a tres puntos del líder en la Liga y sueña con ser el mejor equipo del mundo, nada menos, si gana el Mundial en diciembre. Con el equipo que le pongan, se ve muy fuerte…
Síntesis
Nacional 4-1 Santa Fe
Santa Fe: Leandro Castellanos; Héctor Urrego, Horacio Salaberry, William Tesillo, Carlos Arboleda; Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo, Cristian Borja, Juan Daniel Roa; Jonathan Gómez y Humberto Osorio.
DT: Gustavo Costas
Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Edwin Velasco; Mateus Uribe, Diego Arias, Orlando Berrío, Alejandro Guerra, Jhon Mosquera y Miguel Borja.
DT: Reinaldo Rueda.
Cambios en Santa Fe: Jhonatan Agudelo por Arboleda (1 ST) y Jhon Fredy Salazar por Osorio (15 ST).
Cambios en Nacional: Francisco Nájera por Bocanegra (29 ST), Arley Rodríguez por Mosquera (35 ST) y Roderick Miller por Velasco (29 ST).
Gol de Santa Fe: Tesillo (25 ST).
Goles de Nacional: Borja (3 PT y 34 ST), Bocanegra (31 PT) y Berrío (26 ST).
Partido: Bueno
Expulsado: Urrego (41 ST).
Estadio: Metropolitano de Techo.
Asistencia: 6.000 espectadores, aprox.
Taquilla: no fue suministrada.
Árbitro: Nicolás Gallo.
El Tiempo
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc