La oferta de servicios de salud de primer nivel beneficiará a las comunidades de Guaraque, Corozo, Campo Hermoso, La Casirva y Chaparral, del resguardo indígena Chaparral Barro Negro del municipio de Sácama.
Medicina General, Odontología, Vacunación y actividades de Promoción y Prevención (toma de citologías, controles de crecimiento y desarrollo; planificación familiar y orientación psicológica para los jóvenes) serán los servicios a los que podrá acceder la totalidad de la población étnica de esas localidades. Además, se hará entrega de medicamentos a los pacientes de acuerdo al diagnóstico de los profesionales de la salud, durante cada una de las consultas.
Según el cronograma fijado para las brigadas de salud, éstas se desarrollarán el próximo 20 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, en Guaraque y Corozo; el 21 en Campo Hermoso y La Casirva, y el 28 de los corrientes en Chaparral.
Estas iniciativas que buscan trasladar servicios médicos a las poblaciones más apartadas del departamento se llevan a cabo a través de Red Salud Casanare E.S.E., y con el apoyo de Capresoca EPS y la Alcaldía del municipio de Sácama.
“Garantizar el acceso a los servicios médicos de toda la población del departamento es una prioridad para este gobierno, especialmente en aquellas que residen en zonas apartadas de las cabeceras municipales y dónde es difícil movilizarse hasta los centros de salud. En eso hemos encaminado nuestro esfuerzo”, señaló el gerente encargado de Red Salud Casanare E.S.E, David Francisco Gallego Moreno.
Gallego Moreno invitó a los moradores de esos sectores a participar de cada uno de los servicios de salud que estarán a su disposición en forma gratuita. “Los interesados deben presentarse ante los profesionales que nos estarán acompañando para acceder a las valoraciones, no es necesario separar citas ni hacer algún tipo de pago por los servicios”, puntualizó.