“Una serie de fundaciones” estarían a la cabeza de una red de falsificación de diplomas expedidos usando el nombre de la Universidad del Atlántico. Así lo dio a conocer el gobernador del departamento, Eduardo Verano de la Rosa, quien aseguró que esta situación ya fue notificada a las autoridades competentes.
El mandatario departamental aseguró que no es competencia de la Universidad del Atlántico “dar un veredicto sobre lo que está ocurriendo”. Sin embargo, añadió, lo que sí puede hacer la institución es alertar a la ciudadanía sobre el grupo de personas inescrupulosas que cometen fraudes usando el nombre y los símbolos de la Universidad del Atlántico.
Luis Antolines, asesor jurídico de la UA, dijo que los tentáculos de esta red llegaban hasta municipios de Bolívar y Magdalena. Según el funcionario, representantes de fundaciones fraudulentas ofrecían a la población cursos especializados supuestamente avalados por Uniatlántico, por lo cual exigían sumas de dineros que las personas obtenían vendiendo propiedades y animales.
Explicó Antolines que una de las fundaciones que estaría detrás de la red de falsificación es Asofami, la cual cobraba sumas entre los 3 y 4 millones de pesos por cursos de un año de duración. A los estudiantes, inclusive, les eran programadas ceremonias de graduación al finalizar su ciclo de formación académica.
Así fue como la UA se enteró de la existencia de esta red. Antolines contó que el pasado diciembre por lo menos 220 personas llegaron a la institución a recibir su diploma, y fue necesario aclararles que Asofami y Uniatlántico no tenían “ningún convenio”.
La rectora (e) de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso, dijo que el alma mater era víctima de una estafa y aclaró que no existe vínculo alguno con la polémica fundación Asofami.