La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que pedirá la nulidad del contrato para la Ruta del Sol en el tramo II, que está a cargo de un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht, entidad cuestionada por el pago de sobornos para hacerse a los proyectos. «Pediremos al tribunal de arbitramento del contrato que declare la nulidad del mismo, dados los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación», dice la ANI y añade que así se permitirá la apertura de una nueva licitación para terminar las obras.
En el comunicado, los directivos de la ANI se declaran indignados con las maniobras de Odebrecht y deploran lo realizado a través del ex congresista Nicolás Bula «para influenciar de forma corrupta las decisiones» de esa entidad.
La ANI también anuncia una auditoría independiente de los presupuestos y del modelo financiero asociado a la adición del tramo Ocaña-Gamarra, para identificar si hubo irregularidades en el mismo.
Igualmente reportaron una investigación interna para establecer si hay funcionarios de la entidad implicados en esta trama criminal, para ponerlos a disposición de la justicia.
El texto del comunicado es el siguiente:
En relación con las últimas acciones de la Fiscalía General de la Nación, en lo relacionado a la firma Odebrecht, la Agencia Nacional de Infraestructura se permite informar que:
Rechazamos vehementemente el accionar de la firma Odebrecht y la deplorable estrategia que ejecutaron a través del señor Otto Nicolás Bula para influenciar de forma corrupta las decisiones de la ANI, la cual es hoy de conocimiento público. Estamos sorprendidos e indignados con el accionar de esta firma.