En Tauramena, habitantes de varias veredas se ven afectados por la falta de suministro de agua potable, ante la falta de funcionamiento del acueducto Río Caja, obra iniciada hace 6 años. Este hallazgo fiscal asciende a $17.248 millones, según la Contraloría General de la República.
Así quedó evidenciado en auditoría realizada al manejo de los recursos regalías por parte del municipio de Tauramena, en las vigencias 2012, 2013 y 2014.
En el ejercicio auditor, practicado en el primer semestre de 2015, se evidenció que la construcción del Sistema de Acueducto Río Caja, iniciada en 2009, no ha dado resultado y no se ha logrado suministrar el servicio de agua potable a los pobladores que se iban a beneficiar con este proyecto.
Según la Contraloría, esta situación obedece a que el proyecto ha carecido de planeación, supervisión y seguimiento.
Las veredas de Cabañas, Aceite, Chaparral, Paso Cusiana, Iquía, Villa Rosa y Cuernavaca, del municipio de Tauramena, son las directamente afectadas ya que desde la etapa inicial de la construcción del macro proyecto Río Caja (2009), se debía surtir agua a las veredas comprendidas en la primera fase y desde marzo de 2013 debería estar funcionando en su totalidad.
Sin embargo, 6 años después la obra no ha dado resultado y el suministro básico de agua potable para la población sigue siendo un problema cada vez mayor en esta zona del país.
Además, aún no se cuenta con un operador para el sistema de acueducto y tampoco existe una estructura administrativa que garantice el correcto funcionamiento del mismo, lo que demuestra la falta de planeación y de gestión de las autoridades municipales correspondientes.