El Ejército Nacional, representado en Arauca por la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División, en aras de contribuir a generar espacios de paz y desarrollo, llega con la mano del gobierno departamental en cabeza del doctor Ricardo Alvarado Bestene, primera autoridad de Arauca, al corregimiento de Cañas Bravas, en el punto conocido como Bocas del Ele, en el municipio de Arauca Capital y la Policía Nacional, todo con el fin de hacer presencia en este sector que en tiempos anteriores tuvo que vivir el flagelo y el terror del accionar de los grupos armados ilegales y que gracias a la labor de las Fuerzas Armadas ha podido vislumbrar tiempos de paz y tranquilidad.
Esa así como, el señor Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, llega a este sector para generar un trabajo coordinado con la Policía Nacional e Interagencial con todas las entidades del gobierno de orden departamental y local con el fin de brindar bienestar y seguridad a la población presente en este sector, el cual cuenta con la comunidad indígena de Mono Garras quienes constantemente comparten con los lugareños siendo esta un área multicultural y de riqueza agrícola.
Durante esta jornada se estableció una mesa de concertación de compromisos entre la comunidad y las instituciones, donde se resaltó la Acción Unificada del Estado y los proyectos productivos autosostenibles, con esto se compromete a la comunidad a ser responsable de los recursos y beneficios que brinda el gobierno en sus diferentes programas y garantiza que sean implementados de la mejor manera.
Pasos de Gigantes
Posterior a la reunión, los lugareños condujeron a los constructores de paz por las calles de este corregimiento, donde cada habitante asomado en sus ventanas daba la bienvenida al Ejército Nacional, agradeciendo por su labor al resguardar este territorio y contribuir con el desarrollo de esta parte del departamento.
Así mismo se dieron a conocer las necesidades primordiales, en materia de infraestructura, sanidad, acueducto y alcantarillado, para lo cual cada una de los organismos dio a conocer los parámetros y las condiciones a lugar para generar estas diferentes obras de corto y alto impacto.
Como una muestra de unidad, la comunidad brindó un almuerzo a los asistentes y selló de esta forma un día lleno de obsequios, responsabilidades y acciones que solo buscan impulsar el departamento de Arauca.
Como garantes de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, los hombres de la Brigada Móvil N. 34 se encuentran desplegados en esta zona del territorio haciendo mediante sus acciones patria y permitiendo que a través de la seguridad se puedan generar los avances necesarios en economía, sostenibilidad, desarrollo, educación e infraestructura.