El ente acusador inició una investigación preliminar para dar con los responsables de la caza ilegal de delfines rosados, en el municipio de Orocué, Casanare, a orillas del río Meta. Entre tanto, policía y Corporinoquia recorren la zona y recogen mallas instaladas a lo ancho de los ríos.
En atención a los hechos registrados, la Fiscalía investiga en este caso la comisión de delitos como daño o ilícito, aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente.
Tanto la Corporación Autónoma Regional de la Macarena (Cormacarena) como la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) reportaron la muerte de dos toninas -especie de delfines- en el río Cravo, sur del departamento de Casanare y la caza indiscriminada en Meta.
“La corporación lanza una alerta en el municipio de Puerto Gaitán, en el sector conocido como Bocas del Manacacías, lugar donde se encuentran los ríos Meta, Yucao y Manacacías por el incremento de denuncias de pesca ilegal de toninas, y la muerte de dos ejemplares en las bocas de Cravo Sur, departamento de Casanare“, aseguró la entidad en un comunicado.
Cormacarena afirmó que “algunos pescadores argumentan que las toninas consumen el pescado que atrapan en sus redes, cuando en realidad estas luchan por escapar propiciando la liberación de los peces que allí se encuentran”.
Halladas 2 mallas para pesca ilegal en río Meta
En operativos desarrollados entre Guanapalo y Orocué, Casanare, sobre el río Meta, fueron halladas dos mallas no autorizadas para pesca y elaboradas en nylon de anzuelo con plomo, que medían 40×2 metros. Las mallas encontradas en operación conjunta entre Corporinoquia y la Armada Nacional no son las autorizadas para el trabajo de pesca.
Por su parte la directora general de Corporinoquia, ingeniera Martha Plazas Roa, dio indicaciones para que un nuevo equipo de funcionarios de la Corporación se desplace a Orocué para reforzar el trabajo de acompañamiento y asesoría que por último, conlleve a dar con el paradero de los pescadores ilegales que están en la zona.
Acciones adelantadas.
Por su parte las autoridades, como la SIJIN de Orocué y Armada Nacional, continúan con las indagaciones a comunidad rivereña y habitantes del municipio para que se permita dar con la pronta captura de los pescadores ilegales.
Al término de la reunión en Orocué Casanare entre autoridades ambientales, militares, policivas y más de 70 pescadores se determinó que el proceso de sensibilización para el conocimiento, cuidado y preservación de las Toninas continuará, y se les informó la normatividad por pesca ilegal y el ilícito de aprovechamiento de los recursos naturales. Así mismo, se reiteró que Armada Nacional y Corporinoquia continuarán operativos para incautar mallas de uso ilegal que, entre otros, preserven y garanticen la tranquilidad de las Toninas.