La Agencia Nacional de Minería ANM declaró y delimitó como Área de Reserva Especial según Resolución 610 del 3 de septiembre del 2015, una zona que abarca 59.5 hectáreas ubicadas en el municipio de La Salina, Casanare, con el objetivo de adelantar estudios geológico – mineros y desarrollar proyectos estratégicos para el país, de conformidad con el artículo 31 del Código de Minas.
La delimitación de esta Área de Reserva Especial beneficia directa e indirectamente a un grupo de más de diez familias, contribuye con la optimización de la explotación de los recursos minerales de la zona, cumple con la legislación minera y ambiental vigente, y aporta para la generación de empleo formal.
Para la declaración del ARE, la ANM confirmó que seis mineros de la región se han dedicado por más de 15 años a la extracción artesanal de sal a partir de la salmuera, la cual se capta de los manantiales que brotan desde tiempos geológicos en el río Casanare, y que han sido aprovechados desde la época de La Colonia por dichas familias, siendo esta actividad su principal fuente de ingresos.
“Las AREs son zonas donde existen explotaciones tradicionales de minería informal que por solicitud de una comunidad, se delimitan para que de manera temporal, no se admitan nuevas propuestas de contrato de concesión minera. Son un primer e importante paso para la formalización. La ANM contribuye a través de ellas para que los mineros tradicionales comprometidos con adelantar su actividad con mejores estándares técnicos, ambientales y sociales, ingresen en el camino de la legalidad. La Salina es un gran ejemplo de que sí se puede hacer minería bien hecha” explica la Presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo.
Dentro de las Áreas de Reserva Especial se desarrollan estudios geológicos–mineros financiados por la Autoridad Minera Nacional. En caso de que los estudios evidencien la existencia de potencial geológico – minero, se celebra entonces un contrato especial de concesión con la comunidad minera beneficiaria.