Por unanimidad, el Concejo de Yopal aprobó el proyecto de Acuerdo 003, por medio del cual se autoriza a la Alcaldesa celebrar los convenios o contratos necesarios para la adquisición del predio o los predios para la implementación de proyectos productivos, para ser destinados a las víctimas del conflicto armado, de conformidad con la ejecución del convenio interadministrativo No. 0015 de 2015, suscrito con la Gobernación de Casanare.
El proyecto permite continuar con las actividades precontractuales destinadas a seleccionar un predio con vocación agrícola para cumplir con el convenio que tiene una prórroga de 4 meses, y así finiquitar las obligaciones adquiridas con la Gobernación de Casanare y con la comunidad beneficiaria del proyecto productivo, que son las Asociaciones de Víctimas reconocidas dentro del conflicto armado en el municipio de Yopal.
Yohn Iván Torres Barón, Secretario (e) de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, destacó que la adquisición de este terreno es para 50 familias aproximadamente, con lo que se pretende tener un auto sostenimiento en cultivos y agro industria, donde la Administración tiene un período aproximado de 6 meses para adelantar el debido proceso y legalizar el predio.
Por su parte José Luis Avendaño, presidente del Concejo y ponente del proyecto, aseveró que la prioridad es aunar esfuerzos entre la Gobernación y la Alcaldía de Yopal, en aras de fortalecer proyectos productivos dirigidos a las víctimas del conflicto armado.
Explicó el Corporado que el proyecto ha tenido retrasos porque existen sectores de las víctimas de la violencia, que han venido manifestando quejas ante la Alcaldía, la Gobernación y los entes de control, no habiendo unificación de criterios entre ellos mismos.