Nuevamente en muestras tomadas del agua que se distribuye por red en Yopal se detectó la presencia de hepatitis A. Este virus dio positivo en los tres sitios donde se hizo el muestreo.
La situación se evidenció luego de que la Secretaría de Salud de Yopal con acompañamiento del Laboratorio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Salud realizaron una recolección de muestras el pasado 8 de septiembre en la Bocatoma Quebrada La Tablona en la vereda Guayaquito, en la válvula de salida de la línea de 16 pulgadas de la Planta Modular en la vereda La Vega y en un punto de la red ubicado en el Conjunto Residencial La Arboleda a orillas del río Cravo Sur.
El 18 de septiembre fueron notificados vía email a la Secretaría de Salud de Yopal los resultados de las muestras, los cuales reportan positivo para virus entéricos (Hepatitis A), en todos los puntos mencionados.
A pesar de que se reitera la presencia de este virus entérico las Instituciones de Salud del Municipio no reportan a la fecha casos de Hepatitis “A”, ni aumento de casos de Enfermedad Diarreica Aguda, los cuales están dentro de lo normal.
La recomendación para la comunidad es que si utiliza agua de la red para consumo humano debe hervirse el agua al menos 10 minutos desde el punto de ebullición o hervor.