Casanare tiende a estar en posiciones bajas en escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia 2015 realizado por la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal en Colombia.
En este se analizan factores como la condición económica, los avances tecnológicos, el capital humano, la infraestructura y las instituciones políticas y administrativas que moldean los progresos económicos y sociales.
En lo que tiene que ver con el índice de la competitividad departamental, que agrupa la fortaleza de la economía, infraestructura, capital humano, ciencia, tecnología e innovación, instituciones, gestión y finanzas públicas, Casanare eta en un lugar medio bajo donde Cundinamarca-Bogotá, Antioquia, Caldas, Santander, Risaralda y Valle del Cauca son calificados como Extra líder. Casanare está dentro de los departamentos heterogéneos.
Específicamente en relación a la fortaleza de la economía Casanare se ubica en un lugar bajo, aunque está por encima de Nariño, Córdoba, Cauca, Caquetá, La Guajira y los antiguos territorios nacionales. En este ítem se integran resultados en el tamaño del mercado, estructura económica y socioeconómica, comercio exterior, servicios financieros y negocios.
Frente al tema de infraestructura que agrupa el tema vial y de las TIC, accesibilidad a puertos y aeropuertos, servicios básicos domiciliarios e infraestructura social, el departamento está en una posición media baja.
En relación al capital humano que contempla resultados en educación, salud, habilidades y competencias, población y género, Casanare está un poco mejor en el ranking ocupando una posición media alta en el puesto 13.
En ciencia y tecnología que reúne los resultados en producción científica e innovación Casanare casi llega a los denominados coleros, pero quedó ubicado en un nivel bajo.
En este ranking de la Cepal, Casanare solo ocupa una posición alta en relación al ítem que mide las instituciones, gestión y finanzas públicas que incluye la transparencia y la seguridad.
Casanare es considerado un departamento heterogéneo que requiere estrategias propias para alcanzar un mejor desarrollo, debido a que sus características singulares lo diferencia de los departamentos con los que comparte nivel.