Fueron 2.247 los casanareños que votaron para elegir el nombre de la Biblioteca Pública Departamental y, añadiendo la especificación de los Llanos, al final, se conformará el nombre oficial. Es decir, Biblioteca Pública Departamental de los Llanos.
Por iniciativa de la Gobernación de Casanare a través de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, y la Red Departamental de Bibliotecas, 2.247 casanareños participaron en la votación propuesta para elegir el nombre de la Biblioteca Pública Departamental.
En visita realizada por la Red Nacional de Bibliotecas se destacó el proceso participativo, pues según consideran es el mecanismo pertinente para hacer que la comunidad se apropie de este centro cultural.
El jueves 2 de noviembre se dieron cita los garantes del proceso en el auditorio de la Biblioteca Pública Departamental para el conteo correspondiente a la votación realizada entre el 25 al 30 de octubre.
Como testigos de este escrutinio se contó con la presencia un delegado de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Casanare, un representante del Centro de Historia de Casanare, un representante de la Asociación de Folcloristas de Casanare – Asofolca, cinco representantes del Consejo Departamental de Cultura, un representante del colectivo Tinta de Yopos, un representante del Grupo de Escritores Casanareños, un representante de Unitrópico, un representante de Acord Casanare y un Representante del CNP Casanare. El conteo arrojó los siguientes resultados:
Juan Nepomuceno Moreno: 84 votos
Salvador Camacho Roldán: 118 Votos
Yopirburu: 142 Votos
Getulio Vargas Barón: 126 Votos
Tinta de Yopos: 248 Votos
María Rosa Lazo de la Vega: 355 votos
Biblioteca Pública Departamental de los Llanos: 1.166
De esta manera, la Gobernación de Casanare presentará a la Asamblea Departamental, el resultado del ejercicio participativo en el proyecto de ordenanza con el nombre “Biblioteca Pública Departamental de los Llanos”, para que realicen el trámite en los debates correspondientes.