La Asamblea Departamental atendió a líderes sindicales del sector petrolero donde se acordó retomar las acciones que se venían adelantando con el fin de exigir cumplimiento de compromisos que esta industria ha adquirido con las comunidades.
En la reunión se trataron temas como la inclusión laboral de mano de obra calificada y no calificada de trabajadores oriundos de la región, así como la protección del medio ambiente y adquisición de bienes y servicios.
El diputado José Barrera, señaló que se debe tener un diagnóstico del estado actual de la situación para lo que sería necesario conocer cuánto le adeuda esta industria al departamento, teniendo en cuenta el uno por ciento de compensación que el sector petrolero debe aportar a las zonas de influencia. Además, señaló que se debe buscar la forma jurídica a fin de que las compañías faciliten un listado de las personas que laboran en estas empresas para conocer qué porcentaje de trabajadores son del departamento.
Por su parte el cabildante Wilmar Cuevas, propuso que desde cada comisión de la Corporación se evalúe el cumplimiento de compromisos que quedaron plasmados en las actas, producto de las anteriores mesas de trabajo, “se debe evaluar por cada sector qué se ha cumplido y qué se ha hecho con los lugareños de los municipios de influencia petrolera”.
Además, el corporado Jaime Montañez señaló que el gobernador Josué Alirio Barrera debe hacerse partícipe de estas mesas de trabajo por lo que próximamente se programará una reunión donde se cuente con la presencia y el respaldo del primer mandatario del departamento.
Finalmente, el presidente de la Asamblea, diputado Homero Abril, recordó a las comunidades de la zona de influencia petrolera, que cuentan con el apoyo de esta corporación y que se retomará nuevamente el ejercicio de velar por el cumplimiento de los compromisos y deberes de la industria de hidrocarburos.