Compromisos de pago por $202.696.172 establecieron prestadores de servicios de salud de la red pública y privada con EPS´s de régimen contributivo y subsidiado presentes en Casanare y del orden nacional, como resultado de las mesas de saneamiento y concertación de cartera que propició la Secretaría Departamental de Salud.
Los compromisos se pactaron este miércoles en mesas de trabajo de depuración, confrontación y cruce de cartera, realizadas en concordancia con las disposiciones pactadas en la circular conjunta 030 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, mediante la cual se establecen los protocolos de conciliación de las obligaciones pendientes por cancelar, por concepto de prestación de servicios.
El pago de los compromisos asumidos por las EPS con las IPS se realizará en los próximos meses y de manera gradual, de acuerdo a las condiciones fijadas entre las partes.
A estos espacios de diálogo y concertación fueron convocadas las EPS Coomeva, Medimás, Capresoca, Sanitas, Famisanar, Coosalud, Comfamiliar Huila, entre otras. Respecto a las IPS, se contó con la presencia de delegados del Hospital Regional de la Orinoquía-HORO, Hospital de Villavicencio, Instituto de Fracturas, Urmédicas, ESE Salud Yopal, Hospital Local de Tauramena y Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, entre otras.
Entre EPS e IPS fueron convocadas 64, de las cuales 27 atendieron la invitación que hizo extensiva la Secretaría Departamental de Salud; se espera que a las mesas programadas para el mes de noviembre asistan más actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS-, en aras de avanzar en el proceso de saneamiento, depuración de cartera y compromisos de pago.
Es importante señalar que las EPS convocadas que no acudieron al llamado serán reportadas ante la Superintendencia Nacional de Salud, para que esta dé trámite a los procedimientos de su competencia.
A través de las mesas de depuración de cartera se busca garantizar el flujo de recursos para los prestadores de servicios y a la reducción de barreras de acceso para a los usuarios, por falta de pagos de las aseguradoras a las IPS.