La Jornada Posconsumo se desarrolló en su quinta versión el 7 y 8 de septiembre en 11 municipios del Departamento de manera simultánea, dejando como resultado 10.637 kilos de residuos y 3.153 llantas recolectadas, de acuerdo al informe preliminar entregado por la Secretaría de Salud de Casanare.
Del total de los elementos recolectados se destacan baterías de plomo ácido (310), pilas (150), envases de plaguicidas de uso doméstico (11), medicamentos de uso humano (170) y veterinario (65); luminarias (670), envases posconsumo de uso agrícola (103) y aparatos eléctricos y electrónicos (9.158). Esta actividad ha sido institucionalizada en Casanare desde 2015 por la mesa de Sustancias Químicas del Consejo Territorial de Salud Ambiental-COTSA, como estrategia de conversación ambiental que busca dar una disposición final a elementos y residuos en desuso y mal dispuestos, que no deben ser arrojados a la basura ni enviados a los rellenos sanitarios.
“Agradecemos el apoyo de los aliados estratégicos y a la comunidad que se sumó a esta importante actividad, ustedes fueron actores claves. Es de destacar el trabajo que hicieron los municipios para sacar adelante la jornada, esperamos seguir desarrollando y fortaleciendo esta iniciativa”, precisó Olga Lucía Ramírez Jiménez, referente de Riesgos Químicos de la Secretaría de Salud.
Los municipios que se sumaron este año a la jornada fueron Yopal, Aguazul, Tauramena, Monterrey, Villanueva, Sabanalarga, Nunchía, Sácama, Paz de Ariporo, Trinidad y San Luis de Palenque. El COTSA está integrado por la Gobernación de Casanare, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia-Corporinoquia, la Alcaldía de Yopal, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA.