Los temas más importantes tratados en el primer Consejo de Seguridad convocado por el gobernador fueron: las amenazas y muertes de líderes comunales, los atentados a maquinarias de empresas que trabajan en el departamento y los hechos de inseguridad en general.
El Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la Octava División, el Coronel Rodrigo Piragauta, Comandante de la Decimosexta Brigada y el Coronel Raúl Pardo Casas, Comandante del departamento de Policía Casanare, informaron en dicho Consejo, lo que cada uno, desde su competencia, ha venido desarrollando. Sobre los atentados manifestaron que se revisa cada uno en detalle, para de allí generar líneas de trabajo.
Una de las propuestas del gobernador Alirio Barrera Rodríguez, fue la realización de Consejos Comunales de Seguridad donde se involucren todos los sectores sociales, ganaderos, comerciantes, “un espacio donde todos manifiesten lo que les está afectando y así poder determinar donde se debe actuar” explicó el mandatario.
Igualmente el gobernador manifestó que a través del fondo de seguridad se buscará fortalecer muchas líneas, el tema de las recompensas, las cámaras de seguridad, todo lo necesario para generar confianza en nuestras instituciones y buscar que los ciudadanos se involucren y velen por su seguridad, la de su familia y las de sus vecinos.
“La seguridad se convierte en la plataforma del desarrollo, si no hay seguridad no podremos traer empresas, hablar de turismo, por eso se ha decidido hacer un frente común, dentro del marco de la Ley” finalizó el Gobernador.