Durante un encuentro con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Cultura Carmen Vásquez, el gobernador Josué Alirio Barrera expuso la deuda histórica del país con Casanare, el Gobierno Nacional respondió con el importante anuncio que se abriría la fiesta nacional desde el municipio de Pore.
Así fue el anuncio acordado con la ministra de Cultura Carmen Vásquez, el 18 de diciembre se daría apertura a esta fiesta nacional que contaría con la presencia del Presidente de la República Iván Duque, altos funcionarios del Gobierno Nacional y centenares de acompañantes que visitarían la tierra de los vestigios.
Se acordó además que la conmemoración tendría impacto a nivel nacional, a tal punto que se declararía día cívico, y estaría acompañado de un gran concierto nacional.
Este anuncio se logra por gestión del gobernador Alirio Barrera de la mano de los congresistas Amanda Rocío González, Jairo Cristancho y César Ortiz Zorro. Allí el mandatario recordó la deuda histórica y económica que la nación tiene con Casanare, y sobre la cual aún no se ve mayor reciprocidad.
Durante el encuentro de igual manera se solicitó que se contemple realizar el día 17 de diciembre –día previo al inicio de la agenda- una gran cumbre de gobernadores en el Departamento, con la propuesta se busca darle el protagonismo que Casanare merece de cara a los 200 años de independencia.