Un total de 39.377 ciudadanos de los 104.540 habilitados, asistieron a las urnas dando un apabullante y decidido apoyo al No en el desarrollo de las actividades extractivas a gran escala en el municipio. El umbral para la validez de la consulta era de 35.000 sufragios que fue superado contundentemente.
A los ciudadanos de Fusagasugá les preocupa la explotación de los bloques COR 33 Y COR 4, ubicados en inmediaciones del páramo de Sumapaz que afectaría la zona de recarga hídrica de esta vasta zona de Cundinamarca.
El alcalde de Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes pudo realizar la consulta ya que el municipio gano una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que obligo a la registraduría a correr con los costos de la consulta.
Con esta consulta Fusagasugá se suma a otros 9 municipios que ya dijeron NO, a la minería en sus subsuelos
- Piedras (Tolima) 28 de Julio 2013 (colosa oro)
- Tauramena (Casanare) en 2013 (petróleo)
- Cabrera (Cundinamarca) 2017 (petróleo)
- Cajamarca (Tolima) 26 de Marzo de 2017 (colosa oro)
- Cumaral (Meta) 4 de Junio 2017 (petróleo)
- Pijao (Quindío) 9 de Julio 2017 (metales)
- Arbeláez (Cundinamarca) 9 de Julio 2017 (petróleo)
- Jesús maría (Santander) Septiembre 2017 (piedra caliza y carbón)
- Sucre (Santander) Octubre 2017 (piedra caliza y carbón)
En este momento 135 municipios adelantan trámites tendientes a realizar las consultas populares, en el departamento de Casanare el alcalde de Yopal, ha manifestado que llamaría a una consulta tendiente a definir la explotación petrolera en su territorio, y en especial la que corresponde al proyecto petrolero El Portón, perteneciente a la empresa Gran Tierra, y que está dentro de la zona de expansión del municipio.