A los líderes sociales de San Luis de Palenque, capturados por la Fiscalía, en horas de la madrugada de ayer martes, presuntamente se les imputarían los delitos de concierto para delinquir, bloqueo de vías, homicidio en grado de tentativa y terrorismo, aunque hasta el momento, no ha sido posible conocer información oficial por parte de las autoridades que participaron en las capturas.
Se trata de los líderes sociales, Ferney Salcedo, exconcejal de San Luis de Palenque, su esposa Yulibe Leal, Miguel Ángel Betancourt, Teresa Rincón, Jerónimo Betancourt, Eliecer Rincón Leal, Jesús Leal Salcedo y su esposa Iraida Salcedo.
Los hechos por los cuales serán judicializados estas personas tienen que ver con procesos sociales donde estos y otros habitantes de la comunidad han hecho exigencias a la compañía Frontera Energy, en el bloque Cubiro, a que honre el mantenimiento de 60 km de vía, por donde la petrolera saca diariamente entre 18 a 22 tracto mulas llenas de crudo, la cual está contemplada como una responsabilidad en la licencia ambiental, el pago a proveedores pendientes desde hace varios años, la actualización de la tabla salarial y la contratación de bienes y servicios.
Sin embargo, en una de estas protestas se presentaron choques entre la comunidad y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia ESMAD, donde uno de sus efectivos resultó herido luego de ser amarrado a un caballo y arrastrado.
En su momento estos hechos fueron denunciados y se solicitó la participación de las autoridades competentes, debido a que la petrolera no cumplía con lo pactado, pero si dilataba los acuerdos hechos que provocaba y exasperaba a la comunidad, quienes terminaban confrontándose con la fuerza pública.
Lo cierto es que hoy miércoles, a partir de las 8 a.m. se realizarían las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra estas personas.