Buscando cumplir satisfactoriamente con la ejecución del Plan Integral de Reparación, la Unidad para las Víctimas, implemento mejoras a las medidas de reparación integral de los sujetos colectivos de Chámeza y Recetor, en Casanare.
Esta jornada de revisión permitió actualizar y ajustar las medidas que se empezaron a implementar desde 2016 para reparar integralmente a las víctimas de estos municipios. Entre las medidas de reparación que han recibido estas comunidades según la Unidad para las Víctimas, se encuentran: el fortalecimiento de las juntas de acción comunal y el grupo de líderes juveniles; entrega de unidades productivas para fortalecer las actividades agropecuarias; apoyo a las actividades de memoria histórica; y acompañamiento y asistencia técnica a los Comités de Impulso.
Luz Amparo Villa, Gestora zonal de reparación colectiva de la Unidad, indicó que se identificaron algunas acciones a ajustar y se concertó con los Comités de Impulso – integrado por miembros de la comunidad de cada uno de los dos municipios- la realización de las mejoras, de acuerdo con el nuevo modelo de reparación colectiva de la Unidad establecido en la resolución 03143 de 2018.
Por su parte, Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial para el Meta y Llanos orientales, resaltó que “a través de un esfuerzo institucional significativo, tanto del nivel territorial como del nivel nacional, se ha logrado contribuir en gran manera en la reparación de estas dos comunidades que sufrieron gran afectación por el conflicto armado. Este es un logro importante para la Unidad”.