La Personería Municipal de Paz de Ariporo a través de un requerimiento exhorto Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA), información de cómo está desarrollando la agroindustria del sector arrocero en esa localidad de cara a al certificado de uso del suelo, las medidas de manejo ambiental-MMA- o permisos ambientales, entre ellos (aprovechamiento forestal, captación de aguas, vertimientos y/o manejo de agroquímicos).
La Corporación reveló que:
No hay registro de solicitudes para evaluación de documentos de medidas de manejo ambiental (MMA) para proyectos de arroz desarrollados en el Municipio de Paz de Ariporo – Casanare.
Por lo que la Personería determino que se hace necesario que el Municipio de Paz de Ariporo determine si los cultivos de arroz establecidos en el año 2018 con cerca de 23.000 hectáreas cultivadas, se encuentran desarrollados en áreas con uso compatible para este tipo de actividad agrícola de conformidad con el instrumento de planificación y ordenamiento territorial existente.
De otro lado advirtió que hasta el momento la Corporación no ha hecho control y seguimiento a los proyectos productivos de arroz desarrollados en el Municipio de Paz de Ariporo-Casanare.
Sin embargo, CORPORINOQUIA ha dicho que los usuarios que no se encuentran legalizados ante la Corporación, se está actuando mediante la atención de quejas radicadas por la comunidad, relacionando un total de 09 quejas durante los años 2017 y 2018 por estos hechos.
Por lo que la Personería ha determinado que de este informe estarán dando traslado a la Alcaldía Municipal de Paz de Ariporo para los fines de regulación del uso del suelo, exigiendo que las áreas cultivadas de arroz para el 2019 cuenten con el certificado de uso del suelo y con el trámite de medidas de manejo ambiental-MMA- o permisos ambientales (aprovechamiento forestal, captación de aguas, vertimientos y/o manejo de agroquímicos) ante Corporinoquia.