Basados en cinco causales de invalidez el equipo jurídico de la Secretaría de Tránsito de Yopal inició un proceso de revocatoria de más de 600 comparendos por foto detección o fotomultas. Así lo dio a conocer el secretario de Tránsito, Robert Asís Hernández.
En los próximos días se publicaría a través de diferentes medios informativos, la lista de las más de 600 fotomultas que se revocarían en los siguientes meses. El equipo jurídico de la secretaría de tránsito continuaría estudiando las otras sanciones impuestas mediante este sistema para logra revocar las mas de 12mil impuestas. El secretario invitó a la comunidad a que se acerque para revisar sus procesos particularmente, para ver si su caso aplica para el levantamiento.
Las causales sobre las cuales se ha iniciado el proceso para desmontar las fotomultas fueron expuestas por el funcionario en rueda de prensa;
La primera es la indebida notificación a los ciudadanos, dicha notificación se debía hacer dentro de los tres primeros días, procedimiento que no se cumplió en la gran mayoría de las sanciones.
La segunda incluye las fotomultas a los vehículos de servicio público, en lo relacionado con estos vehículos se debe notificar a la empresa transportadora y a la Superintendencia de Puertos y Transportes, trámite que también se incumplió.
Una tercera causal se debe a la extralimitación en el horario establecido para las foto detecciones, este sistema de infracciones solo se podían imponer entre 6 de la mañana y las 10 de la noche; por lo cual las que se realizaron en horas no autorizadas, no serían válidas.
En el cuarto ítem, están las fotomultas que no se notificaron durante los cinco días por aviso que exige el debido proceso.
La quinta causal se basaría en que la concesionaria no habría realizado directamente la recolección de las pruebas, sino que habría contratado a un tercero, utilizando vehículos y personal ajeno a la empresa, con lo cual el procedimiento estaría viciado.
Acciones contra Setty
Por otro lado Robert Asís anunció que se emprenderán acciones jurídicas contra Setty. Inicialmente contra el contrato que facultó a la concesionaria para realizar transacciones por concepto del Registro Nacional Automotor (RNA) y Registro Nacional de Conductores (RNC), de lo cual están recibiendo el 100 por ciento de los recursos, sin que el Municipio perciba ingresos.
Igualmente se revisarán temas como el aumento injustificado y exagerado de tarifas en el servicio de parqueadero.